top of page

Podés salir adelante, podés capacitarte

Acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y Microsoft Uruguay para la facilitación de transferencia de conocimiento y formación sin costo para trabajadores con dificultades de empleo


El lunes 13 de julio, a las 16:00 horas, en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se celebrará la firma de un Memorando de Entendimiento entre el INEFOP y Microsoft Uruguay.


El acto contará con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el Director general del INEFOP, Pablo Darscht, el Presidente de Microsoft Corporation internacional, Brad Smith y Rodrigo Astiazarán, Director de Cuentas Corporativas y Socios de Negocios para Latinoamérica y Gerente General de Microsoft Uruguay.


Podés superar los límites, podés capacitarte

El acuerdo establece la colaboración entre el Ejecutivo y la Empresa para la mejora del acceso al trabajo de los uruguayos, por medio de la adquisición de competencias clave a través de la implementación del proyecto “Habilidades digitales para la empleabilidad”, dirigido a trabajadores en el seguro de desempleo. Desde el Gobierno nacional, el organismo que liderará el proyecto es el INEFOP, y será el encargado de ejecutar, dar seguimiento, plantear nuevas propuestas y reportar el avance de este acuerdo.


La población beneficiaria será de 10.000 ciudadanos que podrán acreditarse y cursar sin costo a partir del lunes 13 de julio, tras previamente postularse en el sitio de INEFOP aquí.


El proyecto se concreta en la ejecución de los cursos “Habilidades digitales para la empleabilidad”, desarrollados por 40 formadores de instituciones capacitadoras uruguayas, quienes impartirán de forma virtual conocimientos de programación, análisis y presentación de datos, comunicación efectiva de ideas y colaboración a distancia por medio de las soluciones de Microsoft Office y actividades de mejora de la empleabilidad.

El Instituto destinará los recursos necesarios para formar, ejecutar y tutorear a los docentes y los cursos correspondientes para alcanzar a la población objetivo.



Microsoft ejecuta sus acciones de filantropía en apoyo a gobiernos a través Eidos Global, una organización civil internacional que crea experiencias de aprendizaje atractivas, ayudando a las organizaciones y gobiernos a preparar a las personas y comunidades para la vida y el trabajo en el siglo XXI. En esta ocasión sus autoridades y presidente hablarán sobre el futuro digital, los retos de la pandemia y la experiencia internacional junto a Eidos.


INEFOP se encuentra actualizando el rumbo, planificando y reorientando los esfuerzos del Instituto para atender un contexto histórico sin igual. La institución está ensayando abordajes innovadores y masivos mediante experiencias piloto que parten de iniciativas de diálogo con los propios funcionarios, las organizaciones de formación profesional, la producción, el comercio, el trabajo y el gobierno. Se compartirá el nuevo norte de la institución y las propuestas y soluciones que lo están transformando para cumplir con su servicio y llegar a más de 170.000 uruguayos que se encuentran recibiendo subsidios, desocupados o en dificultades.


¿Por qué estas competencias?

Existen una serie de habilidades que mejoran el desempeño laboral, el crecimiento en la empresa o el encontrar empleo u ocupación de diversa índole, ya sea en la oficina, con relación a un oficio, en la industria y comercio o para desarrollar un emprendimiento. Sin importar cuál sea el sector de actividad del que hablemos, el buen desempeño está condicionado por el saber organizarse, administrar el tiempo y los recursos, ordenar cifras y datos, y redactar mensajes persuasivos. También -como ha resaltado la pandemia- es particularmente necesario hoy comunicarse y colaborar a distancia conformando equipos virtuales, que permiten compartir tareas y documentos a través de internet. Otra habilidad que resulta determinante es saber presentar o vender las ideas en una forma atractiva, conducir reuniones y eventos con profesionalismo, empleando diferentes recursos visuales para la comunicación.


Podés postular para cursar sin costo a partir del lunes 13 de julio aquí.

¿Por qué Microsoft Office?

El uso del software Microsoft Office es un requisito laboral o educativo de carácter universal. Sin embargo, el conocimiento, aunque sea superficial de sus herramientas, es imprescindible, pero ya no es suficiente. Ser un usuario autodidacta no hace a una persona sobresaliente en el mercado de trabajo, o por lo pronto, todo lo eficaz que podría un trabajador ser para un gran número de puestos de trabajo.


Podés promover laboralmente, podés capacitarte

Acceder al entrenamiento y la acreditación de Microsoft en Office y las habilidades para la empleabilidad tiene un reconocimiento universal en el mercado, brinda más oportunidades de empleo e impulsa el currículum de los aspirantes en los procesos de selección y mejora la oferta de capacidades para el mercado de trabajo.


Microsoft, INEFOP y las organizaciones capacitadoras locales trabajarán en conjunto por medio de esta propuesta y plataforma de aprendizaje en línea que funcionará como infraestructura de los cursos y potencialmente como plataforma para otras futuras propuestas que puedan quedar disponibles. Desde Microsoft Uruguay, el área regional de filantropía dará seguimiento y acompañamiento de esta propuesta de trabajo colaborando con la mejora constante de la ejecución y propondrá nuevas oportunidades de colaboración en el futuro.


Microsoft Corporation (MS), es una empresa multinacional de tecnología que desarrolla, fabrica, licencia y vende software, electrónica, computadoras personales y brinda servicios relacionados. MS provee la línea de sistemas operativos Microsoft Windows, la suite Microsoft Office y navegadores web. Gracias a Eidos, MS desarrolla algunas de sus acciones de filantropía y responsabilidad social corporativa en apoyo a diferentes países, a través sus gobiernos.



752 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page